lunes, 25 de agosto de 2008

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

El aseguramiento de la calidad es una serie de actividades implantadas dentro de un sistema u organizacion; para garantizar que se cumplen los requisitos exigidos por las normas internacionales ISO 9000:2000 para satisfaccion de los clientes de las organizaciones.

con este articulo daremos a a conocer algunos temas que abarcan el aseguramiento de la calidad


NORMAS ISO 9000:2000

son un conjunto de normas internacionales que han obtenido una reputacion mundial como base para establecer sistemas de gestion de calidad

su objetivo es lograr la satisfaccion del cliente con los productos y servicios de la organización
la familia de las normas ISO 9000:2000 comprende un sistema completo de normas que garantizan la mejora continua y control de el sistema de gestion de la calidad de la organizacion; entre estas normas se encuentran:

NORMA ISO 9000:2000 Conceptos y vocabulario
NORMA ISO 9001:2000 Requisitos
NORMA ISO 9004:2000 directrices para la mejora
NORMA ISO 19011:2002 Directrices para la auditoria de los sistemas de la gestion gestion de calidad

COMPARACION ENTRE CONTROL DE CALIDAD Y CALIDAD TOTAL

En la industria antes se manejaba el control de calidad enfocado unicamente a la calidad del producto despues se vio la necesidad de cambier la ideologia y enfocarse en las necesidades del cliente, para esto se creo el termino de calidad total y haciendo un paralelo entre ellas podemos encontrar:



GURUES DE LA CALIDAD

Para llegar al aseguramiento da la calidad se han presentado aportes de algunas personas que han estado involucradas en la problematica de las empresas respecto a su productividad y han generado soluciones para el desarrollo de nuevas tecnicas para el mejoramiento de la administracion de las organizaciones; entre ellos se encuentran:

Fundadores

  1. Edwars W Demming:
    Vivió la evolución de la calidad en Japón cuando era profesor de la universidad de Nueva York realizando estudios de censos y enseñando las técnicas de estadísticas.
    De esta experiencia desarrollo sus famosos 14 puntos para que la administración lleve a la empresa a una posición de productividad y competitividad

  2. Joseph M J
    Trabajó para Western Electric Co. Y fue profesor de la Universidad de Nueva York. A mediados de los años 50 enseñó conceptos de administración de la calidad en Japón, contribuyendo al éxito japonés de la calidad. Fue miembro de la ASQC (American Society for Quality Control) juran
    El enfoque de Juran sobre la administración de calidad se basa en:
    • Planeación de la calidad
    • Control de calidad
    • Mejoramiento de la calidad

  3. Philip B Crosby
    Fue Vicepresidente de Calidad en ITT. Pero su popularidad surge en los años setenta debido al éxito de su libro "La calidad no Cuesta". Es fundador de la compañía Philip Crosby Associates y Career IV. Inc.
    El método Crosby, se basa en cuatro principios que denomina "Absolutos de la Administración de la Calidad": primer absoluto:
    la definición de calidad se ajusta a los requerimientos segundo absoluto: el sistema que causa la calidad es la prevención tercer absoluto:
    el estándar para calidad es Cero Defectos cuarto absoluto:
    la medición de la calidad es el precio del incumplimiento

  4. Kaoru Ishikawa:
    Fue el principal precursor de la calidad total en Japón y posteriormente tuvo una gran influencia en el resto del mundo, ya que fue el primero en resaltar las diferencias culturales entre las naciones como un factor importante para el logro del éxito en calidad
    La filosofía del Control Total de Calidad de Ishikawa se resume en:
    • Control de Calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y divisiones de la compañía
    • La calidad tiene que ser construida en cada diseño y cada proceso. No puede ser creada por medio de inspección
    • Las actividades de los círculos de control de calidad congruentes con la naturaleza humana pueden ser exitosas en cualquier parte del mundo.

  5. Armand V feigenbaum
    Trabajo en General Electric en Nueva York para trabajar en el área de calidad. En 1956 introdujo por primera vez la frase "control de calidad total" y publicó un libro con ese título. Fue el primer autor en visualizar la idea de que la calidad no solo se centra en el proceso productivo sino en todas las funciones administrativas de la organización integrando así los conceptos de la teoría general de sistemas de calidad
    Feigenbaum considero 4 procesos clave para que el control de la calidad sea efectivo, iniciando con el diseño del producto o servicio y terminando solo cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho, los cuales son:
    • Control de nuevos diseños de productos o servicios
    • Control de materias primas
    • Control del producto
    • Control de procesos especiales

De la Nueva Era

  1. John S Oakian
    Autor británico que destaca por su experiencia e influencia en organizaciones europeas y en la Fundación Europea para la Administración de Calidad. La mayor parte de sus ideas básicas tienen origen en otros autores y reflejan uno de los intentos más recientes por integrarlos en un modelo administrativo o de calidad total

  2. Thomas Peters
    Investigador estadounidense que reafirma la idea de que los grandes negocios basan su éxito en la aplicación de los principios de calidad total. Lo aportado por Peters es una especie de confirmación de la relación entre éxito, competitividad y calidad.

  3. Genichi Taguchi
    Su principal aportación es el desarrollo de métodos de mejoramiento de la productividad, que inicialmente puso en práctica en empresas japonesas. Ha ganado 4 veces el premio Deming por su contribución a la calidad. principalmente a través del concepto de función de perdida

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