lunes, 25 de agosto de 2008

PRODUCCIÓN, PROCESOS Y OPERACIONES

PRODUCCIÓN, PROCESOS Y OPERACIONES



o ¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN?
Es la actividad de decidir acerca de los medios que la empresa industrial necesitará para sus futuras operaciones manufactureras y par distribuir esos medios de tal suerte que se fabrique el producto deseado en las cantidades, al menor costo posible.
Tipo: Respuesta Fecha de Publicación: 09/2002
o PERT/CPM: MÉTODO DE LA RUTA CRÍTICA
El PERT/CPM fue diseñado para proporcionar diversos elementos útiles de información para los administradores de proyectos. Este método expone la ruta crítica de un proyecto; esto es, las actividades que limitan la duración de un proyecto.
Tipo: Presentación PPT Fecha de Publicación: 09/2002
o MEJORA E INNOVACIÓN DE PROCESOS
La Mejora Continua, implica entender y trabajar en la cadena de valor: Proveedores-Organización-Cliente, y directamente en los Procesos que configuran esta cadena, sumando las diferentes iniciativas de mejora. El trabajo que se desarrolla, debe ser entendido como una serie de procesos que deben ser mejorados constantemente.
Tipo: Artículo Fecha de Publicación: 09/2002


o KANBAN
KANBAN se define como "Un sistema de producción altamente efectivo y eficiente". KANBAN significa en japonés: ‘etiqueta de instrucción’. Su principal función es ser una orden de trabajo, es decir, uun dispositivo de dirección automático que nos da información acerca de que se va ha producir, en que cantidad, mediante que medios y como transportarlo.
Tipo: Documento Fecha de Publicación: 07/2002
o KAIZEN
Tal vez la filosofía o ideología que como país tiene Japón recientemente la bautizo con una sola palabra que engloba su forma de vivir y de ver hacia el futuro: Kaizen. “ El mensaje de la estrategia de kaizen es que no debe pasar un día sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algún lugar de la compañía…”
Tipo: Documento Fecha de Publicación: 07/2002
o MODELO DE DIAGNOSTICO BAJO LA VISIÓN DE PROCESO
¿Qué es el diagnóstico?, Ventajas y Desventajas, Beneficios, ¿Cómo se aplica?, Clasificación del Diagnóstico, Módulo de Diagnóstico General, Módulo de Diagnóstico Específico, Módulo de Diagnóstico Estratégico, El Diagnóstico como etapa del Proceso del Desarrollo Organizacional, Herramientas del Diagnóstico Organizacional, Modelos de Análisis, Marco Conceptual aplicado en el Diagnóstico
Tipo: Documento PDF Fecha de Publicación: 06/2002
o ESTUDIO DE LOS TIEMPOS DE TRABAJO
Esta técnica de Organización sirve para calcular el tiempo que necesita un operario calificado para realizar una tarea determinada siguiendo un método preestablecido. El conocimiento del tiempo que se necesita para la ejecución de un trabajo es tan necesario en la industria, como lo es para el hombre en su vida social. De la misma manera, la empresa, para ser productiva, necesita conocer los tiempos que permitan resolver problemas relacionados con los procesos de fabricación.
Tipo: Documento PDF Fecha de Publicación: 06/2002
o PASOS PARA CONSTRUIR UN DIAGRAMA DE PROCESOS
Existen dos tipos de diagramas de procesos: Técnicos. Organizacionales. Los técnicos son aquellos en donde se definen las etapas de un proceso de producción, se definen paso a paso cada una de las etapas del proceso, desde la toma de...
Tipo: Respuesta Fecha de Publicación: 04/2002
o PLANEACIÓN AGREGADA
La planeación agregada sirve como eslabón entre las decisiones sobre las instalaciones y la programación. La decisión de la planeación agregada establece niveles de producción generales a mediano plazo, es por ello que se hace necesario que en la empresa se implemente dichos procesos, tomando decisiones y políticas que se relacionen con el tiempo extra, contrataciones, despidos, subcontrataciones y niveles de inventario. El conocimiento de estos factores nos permitirá determinar los niveles de producción que se plantean y la mezcla de los recursos a utilizar.
Tipo: Artículo Fecha de Publicación: 03/2002

· PRODUCCIÓN
PRODUCCIÓN. Es cualquier actividad que produzca algo, se definirá de manera más como aquello que toma un insumo y lo transforma en una salida o producto con un valor agregado por efecto de una transformación. PRODUCIR. Es extraer o modificar los bienes con el objeto de volverlos aptos para satisfacer ciertas necesidades.
Tipo: Presentación PP Fecha de Publicación: 02/2007
· APLICACIÓN DEL SISTEMA HACCP
HACCP debe ser aplicado desde producción primaria hasta el consumidor final HACCP favorece la inocuidad, usa mejor los recursos, permite respuestas oportunas HACCP ayuda inspección oficial, promueve el comercio internacional brindando mayor confianza en la inocuidad alimentaria HACCP: PRINCIPIOS Y GUÍAS LOS PRINCIPIOS SIENTAN LAS BASES DE LOS REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA APLICACIÓN DEL HACCP LAS GUÍAS BRINDAN ORIENTACIÓN GENERAL (sugieren caminos para aplicar mejor los principios) PRINCIPIOS DEL HACCP Realizar análisis de peligros Determinar los PCCs Establecer límites críticos Establecer sistemas de monitorización Establecer acciones correctivas Establecer procedimientos de verificación Establecer documentación.
Tipo: Presentación PP Fecha de Publicación: 12/2006
· METODOS DE VALUACIÓN DE PUESTOS
ORDENAMIENTO VERTICAL En el cuadro de doble entrada jeraquizar cargos clave respecto a cada factor. Número 1 al cargo que requiere mas factor. ORDENAMIENTO HORIZONTAL En el cuadro de doble entrada jeraquizar los factores respecto de cada cargo clave. Número 1 al factor mas importante para el cargo clave. PUNTUACIÓN VERTICAL En el cuadro de doble entrada convertir los valores del cuadro 1 (ORDENAMIENTO VERTICAL) en valores de intensidad, valor 100 al cargo clave de posición 1, valores al resto de los cargos clave según su intensidad respecto al 100 en porcentaje.
Tipo: Documento Fecha de Publicación: 11/2006
· GAGE R&R o GRR
Gage R&R es un sistema que se combina con variación derepetitibilidad y reproducibilidad. De otra manera, GRR es igual a la variación de la suma dentro del sistema y entre sistemas de variación. Sensibilidad es la pequeña entrada del resultado detectable fuera de la señal. Esto es responsabilidad del sistema de medición cambiar la característica de medición. Sensibilidad es determinada por el diseño del gage inherente a lacalidad la OEM da un servicio de mantenimiento y estándares decondiciones de operación de los instrumentos. También da un reporte de las unidades de medición. Factores que afectan la sensibilidad de inclinación.
Tipo: Documento PDF Fecha de Publicación: 10/2006
· DESARROLLO DE FUENTES DE MEDICIÓN
Esta sección se refiere a la cotización / procuramiento del marco de tiempo del proceso de medición. Se ha hecho una discusión del proceso del desarrollo de medición, obteniendo respuestas del paquete, premiando el proyecto, completando el diseño final, desarrollando el proceso de medición y finalmente , casar el proceso de medición al proceso de producción para cual fue creado. Se ha hecho mucho hincapié de que este capitulo no se use sin haber leído y entendido la discusión acerca del proceso de medición. Para obtener el mejor beneficio del proceso de medición, estudiarlo y verlo como un proceso con ideas y retroalimentación. Este capitulo fue escrito con la filosofía de equipo en mente. No es una descripción de trabajo para el comprador o agente de compras. Las actividades que se describen aquí requieren involucramiento del equipo para completar exitosamente y deberá ser administrado dentro del marco de trabajo del APQP. Esto puede resultar de un ínter juego saludable entre varios equipos funcionales - algunos conceptos que salgan del proceso del planeacion puede ser modificado antes del que el lapso del proveedor llegue al diseño final que satisfaga el requerimiento del sistema de medición.
Tipo: Documento PDF Fecha de Publicación: 10/2006

· MEJORAS EN LA GESTIÓN DE COMPRAS
Actualmente, la gestión de compras es un elemento clave para la competitividad de las empresas debido a la importancia que tiene en los resultados empresariales a través del margen de beneficio, de los plazos de entrega, de la calidad del producto/servicio, de la satisfacción del cliente, etc. En los últimos años y con la aparición de las Nuevas Tecnologías y más en concreto de Internet, la gestión de compras ha visto una importante oportunidad para mejorar. Tanto es así, que un estudio de eMarketer señala que el 90% de las empresas planean comprar productos y servcios a través de Internet antes del año 2003. Para conocer la dimensión de esta revolución, se ha de reflejar que el comercio electrónico entre empresas está creciendo importantemente.
Tipo: Articulo Fecha de Publicación: 09/2006
· PROCESO DE FABRICACION PARA BOLIGRAFOS
RESULTADOS TÍPICOS. Mejora en tiempo de entrega. Productos de mejor calidad. Ahorro de espacio. Reducción de inventarios. Disminución de recorrido de materiales. Mejoras en productividad Cliente satisfecho.
Tipo: Documento PDF Fecha de Publicación: 08/2006
·· EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DE LAS OPERACIONES
Durante más de dos siglos la administración de las operaciones ha sido reconocida como un factor importante en nuestro bienestar económico, con un desarrollo progresivo identificado por una serie de nombres: administración industrial, administración de producción y administración de operaciones, todos los cuales describen la misma disciplina general, el orden de las denominaciones refleja la evolución de la moderna administración de operaciones. La visión tradicional de la administración industrial inició en el siglo XVIII con Adam Smith de que la subdivisión y la especialización en el trabajo arrojan beneficios económicos. Smith recomendó dividir los trabajos en subtareas y reasignar a los trabajadores a tareas especializadas en las que pudiesen volverse sumamente hábiles Y eficientes.
Tipo: Presentación PP Fecha de Publicación: 04/2006
·
· ERGONOMIA
Aún cuando la palabra es muy utilizada, es un concepto poco o mal conocido. ¿Quién no ha oído hablar alguna vez en los medios de comunicación de los asientos ergonómicos? Es una palabra utilizada como argumento de venta, de numerosos productos, pero esta referencia a la ergonomía no deja de ser muy restrictiva, en la medida en que se refiere únicamente a la noción de “confort”. El término ergonomía (del griego ergon: trabajo y nomos:ley) ha sido adoptado oficialmente con ocasión de la creación de la primera sociedad de ergonomía, la Ergonomice Research Society, fundada en 1949 por ingenieros, fisiólogos y sociólogos británicos, a fin de “adaptar el trabajo al hombre”.
Tipo: Articulo Fecha de Publicación: 02/2006
· MANUAL DE PROCEDIMIENTOS
Este manual esta diseñado para facilitar el proceso de reclutamiento y selección de personal en la organización. Debido a la importancia que tiene el recurso humano en la empresa, debemos tener especial cuidado a la hora de reclutar y seleccionar a nuestros futuros trabajadores, esto con la finalidad de conseguir el personal idóneo para ocupar el puesto vacante.
Tipo: Documento Fecha de Publicación: 01/2006
· · PPAP PRODUCTION PART APPROVAL PROCESS
El propósito del proceso de PPAP es asegurarse de que los surtidores de componentes se conforman con la especificación del diseño y pueden funcionar constantemente sin afectar la línea de cliente y mejorar los sistemas de calidad. PPAP se asegura de que usted alcance la primera vez calidad y baje abajo del coste de calidad.
Tipo: Articulo Fecha de Publicación: 09/2005
· APQP ADVANCED PRODUCT QUALITY PLANNING
El planeamiento avanzado de la calidad del producto (APQP) es un marco de la calidad usado para desarrollar productos nuevos en la industria del automóvil. Puede ser aplicado a cualquier industria y es similar en muchos respectos al concepto del diseño para la sigma seises (DFSS). Su propósito es "producir un plan de la calidad del producto que apoye el desarrollo de un producto o lo mantenga que satisfaga a cliente."
Tipo: Articulo Fecha de Publicación: 09/2005
· MANUAL DE FMEA
Los clientes están poniendo demandas crecientes en las compañías para la alta calidad, productos confiables. Las capacidades y la funcionalidad de aumento de muchos productos están haciendo más difícil para que los fabricantes mantengan la calidad y la confiabilidad.
Tipo: Articulo Fecha de Publicación: 09/2005
· SPC CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO
El proceso estadístico está parado para el control de proceso estadístico. · El proceso estadístico no refiere a una técnica, a un algoritmo o a un procedimiento particular.
Tipo: Articulo Fecha de Publicación: 09/2005
· MANUAL APQP
La Planeación Avanzada de Calidad de los Productos (APQP) se ha convertido en un estándar para la industria por medio de la cual los nuevos productos son introducidos en el mercado automotriz. La APQP será la herramienta para monitorear las actividades de lanzamiento de productos para todos los proveedores.
Tipo: Articulo Fecha de Publicación: 09/2005
· MANUAL SPC
Es una herramienta objetiva que ayuda en la toma de decisiones y facilita el proceso de constante mejora en una empresa. Se trata de un lenguaje matemático con el cual los administradores y operadores pueden entender “lo que las maquinas dicen”.
Tipo: Articulo Fecha de Publicación: 09/2005
· MANUAL PPAP
El propósito del proceso de PPAP es asegurarse de que los surtidores de componentes se conforman con la especificación del diseño y pueden funcionar constantemente sin afectar la línea de cliente y mejorar los sistemas de calidad. PPAP se asegura de que usted alcance la primera vez calidad y baje abajo del coste de calidad.
· MANUAL AMEF
La disciplina del AMEF fue desarrollada en el ejercito de la Estados Unidos por los ingenieros de la National Agency of Space and Aeronautical (NASA), y era conocido como el procedimiento militar MIL-P-1629, titulado "Procedimiento para la Ejecución de un Modo de Falla, Efectos y Análisis de criticabilidad" y elaborado el 9 de noviembre de 1949; este era empleado como una técnica para evaluar la confiabilidad y para determinar los efectos de las fallas de los equipos y sistemas, en el éxito de la misión y la seguridad del personal o de los equipos.
Tipo: Articulo Fecha de Publicación: 09/2005
· MANUAL DE PLAN DE CONTROL
Es una de las herramientas mas utilizadas en piso y es una forma estructurada de seguir una secuencia logica (casi siempre se sigue el flujo del proceso o de las operaciones) de inspecciones. Nos exige a revisar todas las características del producto y del proceso , cantidad de muestra y la frecuencia (cada cuando se debe de dimencionar) , quien es el responsable , y lo mas importante que registro se debe de llenar y su plan de reacción , nos ayuda a distinguir cuales son las características “especiales” , las que afectan el ensamble , y las de apariencia menor.
Tipo: Articulo Fecha de Publicación: 09/2005
· MANUAL DEL PPAP
El plan de control para la producción es simplemente el plan de control de pre-lanzamiento, pero sin acciones de contención o revisiones adicionales que se añadieron para asegurar la calidad inicial. Nuevamente, este plan de control debe seguir el formato AIAG.
Tipo: Articulo Fecha de Publicación: 09/2005
· MANUAL DEL SPC GRAFICAS X-R
Un SPC es un sistema que sirve para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito y con el fin de impulsar el desarrollo de la función pública para beneficio de la sociedad. De igual forma, el SPC sirve para atraer, retener, motivar y formar a las mejores mujeres y hombres en el servicio público, garantizando que la administración pública transite en los distintos cambios de gobierno con el mínimo trastorno y la máxima eficacia, asegurando que siendo políticamente neutra, sea un factor estratégico de la competitividad del país.
Tipo: Articulo Fecha de Publicación: 09/2005
· MANUAL DEL FMEA ( AMEF )
Tradicionalmente, en los procesos de comercialización de bienes y servicios, y con el objetivo de satisfacer al cliente, las empresas se han visto en la obligación de ofrecer garantías, es decir, de comprometerse con el cliente por un período determinado a reparar o sustituir de manera total o parcial los productos que presenten defectos operacionales o de construcción.
Tipo: Articulo Fecha de Publicación: 09/2005
· MANTENIMIENTO AUTÓNOMO
El mantenimiento industrial es el conjunto de acciones técnicas y administrativas tendientes a garantizar que una entidad (Producción) pueda ejecutar su función eficientemente, además tiene la gran posibilidad, de influir directamente en los costos de la empresa dado que es el responsable de disminuir a un nivel razonable los paros de las máquinas durante la producción.
Tipo: Documento PDF Fecha de Publicación: 09/2005
· RECOMENDACIONES PARA SU SEGURIDAD PERSONAL Y FAMILIAR
Los seres humanos somos vulnerables, por ello no es posible protegernos de una manera absoluta; pero el éxito en esta causa se logra integrando un equipo familiar y social, donde los conyuges, los hijos y los vecinos deben participar de manera decidida y activa. Lo único cierto es que usted, y solo usted, puede tomar acciones preventivas y decisiones para reducir su vulnerabilidad.
Tipo: Documento PDF Fecha de Publicación: 09/2005
· USO DEL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS EL TRABAJO REQUIERE CAPACITACIÓN CONSTANTE......
Algunas conclusiones que pueden deducirse acompañadas a una puesta en practica de un manual de procedimiento son las siguientes. Como recomiendan las normas internacionales para Sistemas de Gestión de Calidad [ISO 9004] estos registros documentales, deben establecerse para apoyar la gestión eficaz y eficiente de los procesos de toda organización. En esta perspectiva enfocada en los procesos, los Manuales quedan vinculados a la planificación estratégica y al control de gestión modernos.
Tipo: Documento PDF Fecha de Publicación: 09/2005
· "DEBILIDADES DE PROMOCIÓN DEL MODELO MANUFACTURERO, EN ESPECIAL, EN EL CASO PERUANO"
Con el descubrimiento de la agricultura el hombre se vuelve sedentario y comienza a transformar algunos elementos naturales y a fabricar algunos utensilios , herramientas y armas sedentarias. Con el correr del tiempo produce algunos objetos para el consumo de familia, y en un inicio y posteriormente para intercambiar los excedentes, bajo la modalidad de trueque con lo que fabricaban las otras familias o tribus.
Tipo: Documento PDF Fecha de Publicación: 09/2005
· EL PARADIGMA DE LOS PROCESOS
Debido a la revolución digital y al surgimiento de la sociedad de la información, escuchamos hablar en repetidas ocasiones de "Paradigma" y "Procesos", están de moda; sin embargo es preferible reflexionar antes de decir que ésta moda no le acomoda, vamos a darle el privilegio de la duda revisando de primera mano el significado según el diccionario: Paradigma: ejemplo que sirve de norma.
Tipo: Articulo Fecha de Publicación: 09/2005
· ALINEACIÓN DE PROCESOS, TECNOLOGÍA Y RECURSOS HUMANOS
Como directores o dueños de empresa requerimos de habilidades similares a las que desarrolla un director técnico de un equipo deportivo y voy a poner el ejemplo de un deporte que aquí en México tiene una amplia aceptación en todos los niveles económicos y sociales: el fútbol.
Tipo: Articulo Fecha de Publicación: 08/2005
· HABLANDO DE PROCESOS
Surge en nuestro contexto una palabra que ha existido en nuestro vocabulario desde hace ya muchos años y esta palabra es: "PROCESOS".
Tipo: Articulo Fecha de Publicación: 08/2005
· STOCKS, ¡UN TEMA RELEVANTE!
Si hacemos memoria, hace dos décadas atrás las empresas, en su gran medida, privilegiaban la capacidad instalada de la planta por sobre niveles razonables de stocks, por ende, estas mantenían grandes cantidades de existencias para lograr maximizar la utilización de la planta y satisfacer las necesidades de sus clientes, luego en el transcurso de los años las empresas a través de sus encargados se dieron cuenta que la posesión de niveles excesivos de stocks implicaban altos costos, logísticos principalmente y financieros pero en menor medida, ademas que podían mantener un nivel de servicio optimo con un stock razonable.
Tipo: Articulo Fecha de Publicación: 08/2005
· IMPLANTACIÓN DE PLAN DE PREVENCIÓN / SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
El presente proyecto para optar al título universitario de BACHELOR en la especialidad de Industrial Safety & Health y cuyo título es implantación de un Pan de Prevención / Sistema de Gestión de la Prevención de riesgos laborales tiene su contenido principal en los puntos indicados en el índice y son El punto 4 implantación de P. P. R. L / SGPRL donde se desarrolla la implantación de un sistema de gestión para la prevención de riesgos laborales en una empresa de la construcción y sus partes principales son.
Tipo: Documento PDF Fecha de Publicación: 08/2005
· ¿DE DÓNDE PROVIENEN LAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA GERENCIA DE RIESGOS DE AVANZADA?
En una conversación con un alto ejecutivo de finanzas de una transnacional japonesa, mundialmente reconocida por sus productos en la industria automotriz, así como por sus controles de aseguramiento de calidad, este Ejecutivo no podía comprender, en mis primeras sesiones de asesoramiento técnico para con su empresa, que el nivel de tecnologías a ser utilizadas por mi en el Control de Riesgos, para el beneficio de su Empresa y sus Trabajadores, por una parte, y en la Erradicación de Otros Riesgos, en complemento, requería de tecnologías de vanguardia.
Tipo: Articulo Fecha de Publicación: 08/2005
o GESTIÓN DE OPERACIONES
Definir calidad desde la perspectiva del cliente, describir los principios de un programa de Gestión de calidad (TQM, Total Quality Management. Identificar los costos de la mala calidad, explicar los propósitos y aplicaciones de las herramientas de calidad.
Tipo: Documento PDF Fecha de Publicación: 11/2004
o LA NORMALIZACIÓN, HERRAMIENTA DE LA CALIDAD
En los últimos años se han venido efectuando una serie de cambios en los mercados internacionales, fundamentados especialmente en la eliminación de barreras aduanales, lo cual ha provocado profundas transformaciones en las reglas de negociación y comercialización de bienes y servicios a nivel mundial Estos cambios han generado la apertura de fronteras y han obligado a las empresas ha iniciar un proceso de cambio que los conduzca hacia nuevos rumbos en su proceso de industrialización y comercialización.
Tipo: Artículo Fecha de Publicación: 11/2004
o LOS PROCESOS Y SU MODELACIÓN COMO INSTRUMENTO PARA MAYOR EFICACIA, EFICIENCIA Y SATISFACCIÓN
La consecución de la eficiencia, la eficacia y, en general, la calidad en la producción de bienes y servicios es un empeño primordial de toda institución. De este tema se ocupan con particular atención los estudios de organización de empresas y las técnicas de reingeniería, dentro de la cual se establece como concepto fundamental y clave el de proceso y se define que son estos los que determinan la calidad de lo producido.
Tipo: Documento Fecha de Publicación: 10/2004
o EL TRIANGULO DE LA GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO. EJEMPLO PRÁCTICO
Para poder ejemplificar la aplicación del Triangulo de la Gestión del Mantenimiento, es necesario realizar una muestra de un ejemplo desarrollado en la practica, que además, demuestre la valides del asunto. Para esto, decidimos tomar como referencia una Instalación Hotelera de la Ciudad, la cual, presentaba el siguiente problema. Situación problemática: Presentaba problemas con la calidad de las acciones de Mantenimiento. Número de quejas del cliente elevadas. Así pues, nos dimos a la tarea de resolver esta situación, en primer lugar, realizando un análisis del sistema de calidad de la Instalación. Este sistema de calidad no estaba implementado en la Instalación, lo cual traía demasiados problemas para el resto de las áreas y viceversa.
Tipo: Documento PDF Fecha de Publicación: 09/2004
o SISTEMA DE MANUFACTURA JUST-IN-TIME - JIT
Frente al implacable ataque de la competencia mundial, la industria no debe decidir si debe cambiar, sino cómo debe ser ese cambio. Dejar las cosas como están es una opción fatal, pudiendo sólo elegir entre controlar el propio cambio o permitir que lo controle la competencia. Naturalmente que el sistema Just-in-Time no es lo único que necesita una empresa para competir, pero es ya evidente que nadie seguirá siendo competitivo por mucho tiempo sin las posibilidades de avance que dicho sistema ofrece. No importa cuán elevado sea el desempeño actual, cualquier disminución en el esfuerzo dará como resultado pérdida en la posición, por tal motivo la mejora continua es un imperativo presente en los negocios, y debe ser buscado con vigor.
Tipo: Documento Fecha de Publicación: 09/2004
o DESARROLLO ORGANIZACIONAL EN PRO DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
La gerencia ante la realidad de los escenarios actuales que demandan calidad, productividad, a fin de ser altamente competitivos e integrarse en la comercialización moderna, requiere que la gerencia con su equipo de trabajo sepa interpretar el rol que los conocimientos del Desarrollo Organizacional nos lega. De ahí, la importancia de este artículo que busca invitar al lector, a los interesados en la ciencia administrativa, en el ejercicio de una profesión eficiente, el analizar la relevancia, el alcance, repercusión del Desarrollo Organizacional en pro de la calidad y productividad , más como se señala de que la alta gerencia es responsable de construir organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para comprender la complejidad, clarificar la visión y mejorar los modelos mentales compartidos, es decir, responsables de aprender y legar los conocimientos adecuados.
Tipo: Artículo Fecha de Publicación: 08/2004
o PASOS PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO
El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo. La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización.
Tipo: Documento Fecha de Publicación: 07/2004
o ENFOQUE DE MEJORA CONTINUA PARA LA CAPACITACION DE DIRECTIVOS
En todo proceso de capacitación, deben ejecutarse cambios y mejoras continuas. Los directivos, que son el objeto de análisis de este artículo se valoran como sujeto activo y autónomo en el marco de su desarrollo, lo que representa un mayor reto para los educadores que deben compartir y facilitar sus procesos de enseñanza – aprendizaje.
Tipo: Artículo Fecha de Publicación: 07/2004
o LA CALIDAD MÁS ALLÁ DE LA CERTIFICACIÓN
Todavía son muchas las empresas que consideran que se trata de una moda pasajera que no les incumbe, o que buscan únicamente una Certificación de Calidad para lucir en sus catálogos. Otras fracasan al implantar Procesos de Mejora mal enfocados y superficiales, basados en ideas incorrectas, que acaban siendo abandonados con la consiguiente frustración y el convencimiento de que todo el movimiento acerca de la calidad no sirve para nada.
Tipo: Artículo Fecha de Publicación: 04/2004
o CALITIVIDAD
Los sistemas y métodos de producción validos hasta principios de los años setenta, han perdido capacidad de respuesta ante los profundos cambios acaecidos a nivel mundial. Primero fue la fuerte sube en el precio del petróleo la que puso en jaque a las economías occidentales acostumbradas a bajos precios y variaciones moderadas. Ello afecto tanto las tendencias del consumo, como de los procesos de generación de bienes y servicios.
Tipo: Documento Fecha de Publicación: 03/2004
o CALIDAD TOTAL
La historia de la humanidad está directamente ligada con la calidad desde los tiempos más remotos, el hombre al construir sus armas, elaborar sus alimentos y fabricar su vestido observa las características del producto y enseguida procura mejorarlo. La práctica de la verificación de la calidad se remonta a épocas anteriores al nacimiento de Cristo. En el año 2150 A.C., la calidad en la construcción de casas estaba regida por el Código de Hammurabi, cuya regla # 229 establecía que "si un constructor construye una casa y no lo hace con buena resistencia y la casa se derrumba y mata a los ocupantes, el constructor debe ser ejecutado".
Tipo: Documento Fecha de Publicación: 03/2004
o SISTEMAS MRP
Descripción: El MRP I (Material Requierement Planning) o planificador de las necesidades de material, es el sistema de planificación de materiales y gestión de stocks que responde a las preguntas de, cuánto y cuándo aprovisionarse de materiales. Este sistema da por órdenes las compras dentro de la empresa, resultantes del proceso de planificación de necesidades de materiales.
Tipo: Artículo Fecha de Publicación: 03/2004
o KAIZEN
Kaizen es lo opuesto a la complacencia. Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y proactiva. El Kaizen surgió en el Japón como resultado de sus imperiosas necesidades de superarse a si misma de forma tal de poder alcanzar a las potencias industriales de occidente y así ganar el sustento para una gran población que vive en un país de escaso tamaño y recursos. Hoy el mundo en su conjunto tiene la necesidad imperiosa de mejorar día a día.
Tipo: Documento Fecha de Publicación: 03/2004
· AUDITORIA INTERNA - UN ENFOQUE SISTÉMICO Y DE MEJORA CONTINUA
En esta monografía no se pretende repetir conceptos ya ampliamente desarrollados, sino más bien presentar un nuevo enfoque y visión en torno a la nueva auditoría interna y los controles internos. Por ello se expone como novedades las ventajas de la tercerización en las labores de auditoría interna, la visión sistémica de los controles internos, el papel de la auditoría interna en los procesos de mejora continua y eliminación de despilfarros / desperdicios en la empresa, las nuevas herramientas a utilizar con una visión de gestión de calidad total, y por último los nuevos enfoques a ser incorporados a la luz de los cambios en materia tanto tecnológica como productiva y comercial; lo cual es producto de la incorporación del Just in Time, la tercerización, el teletrabajo, internet y la informática (para éste último ítem se da un desarrollo más pormenorizado de los controles a verificar).
Tipo: Documento Fecha de Publicación: 12/2003
·

Tipo: Documento Fecha de Publicación: 03/2002
http://www.gestiopolis.com/dirgp/adm/produccion_procesos_operaciones/produccion_procesos_operaciones_3.htm

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

El aseguramiento de la calidad es una serie de actividades implantadas dentro de un sistema u organizacion; para garantizar que se cumplen los requisitos exigidos por las normas internacionales ISO 9000:2000 para satisfaccion de los clientes de las organizaciones.

con este articulo daremos a a conocer algunos temas que abarcan el aseguramiento de la calidad


NORMAS ISO 9000:2000

son un conjunto de normas internacionales que han obtenido una reputacion mundial como base para establecer sistemas de gestion de calidad

su objetivo es lograr la satisfaccion del cliente con los productos y servicios de la organización
la familia de las normas ISO 9000:2000 comprende un sistema completo de normas que garantizan la mejora continua y control de el sistema de gestion de la calidad de la organizacion; entre estas normas se encuentran:

NORMA ISO 9000:2000 Conceptos y vocabulario
NORMA ISO 9001:2000 Requisitos
NORMA ISO 9004:2000 directrices para la mejora
NORMA ISO 19011:2002 Directrices para la auditoria de los sistemas de la gestion gestion de calidad

COMPARACION ENTRE CONTROL DE CALIDAD Y CALIDAD TOTAL

En la industria antes se manejaba el control de calidad enfocado unicamente a la calidad del producto despues se vio la necesidad de cambier la ideologia y enfocarse en las necesidades del cliente, para esto se creo el termino de calidad total y haciendo un paralelo entre ellas podemos encontrar:



GURUES DE LA CALIDAD

Para llegar al aseguramiento da la calidad se han presentado aportes de algunas personas que han estado involucradas en la problematica de las empresas respecto a su productividad y han generado soluciones para el desarrollo de nuevas tecnicas para el mejoramiento de la administracion de las organizaciones; entre ellos se encuentran:

Fundadores

  1. Edwars W Demming:
    Vivió la evolución de la calidad en Japón cuando era profesor de la universidad de Nueva York realizando estudios de censos y enseñando las técnicas de estadísticas.
    De esta experiencia desarrollo sus famosos 14 puntos para que la administración lleve a la empresa a una posición de productividad y competitividad

  2. Joseph M J
    Trabajó para Western Electric Co. Y fue profesor de la Universidad de Nueva York. A mediados de los años 50 enseñó conceptos de administración de la calidad en Japón, contribuyendo al éxito japonés de la calidad. Fue miembro de la ASQC (American Society for Quality Control) juran
    El enfoque de Juran sobre la administración de calidad se basa en:
    • Planeación de la calidad
    • Control de calidad
    • Mejoramiento de la calidad

  3. Philip B Crosby
    Fue Vicepresidente de Calidad en ITT. Pero su popularidad surge en los años setenta debido al éxito de su libro "La calidad no Cuesta". Es fundador de la compañía Philip Crosby Associates y Career IV. Inc.
    El método Crosby, se basa en cuatro principios que denomina "Absolutos de la Administración de la Calidad": primer absoluto:
    la definición de calidad se ajusta a los requerimientos segundo absoluto: el sistema que causa la calidad es la prevención tercer absoluto:
    el estándar para calidad es Cero Defectos cuarto absoluto:
    la medición de la calidad es el precio del incumplimiento

  4. Kaoru Ishikawa:
    Fue el principal precursor de la calidad total en Japón y posteriormente tuvo una gran influencia en el resto del mundo, ya que fue el primero en resaltar las diferencias culturales entre las naciones como un factor importante para el logro del éxito en calidad
    La filosofía del Control Total de Calidad de Ishikawa se resume en:
    • Control de Calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y divisiones de la compañía
    • La calidad tiene que ser construida en cada diseño y cada proceso. No puede ser creada por medio de inspección
    • Las actividades de los círculos de control de calidad congruentes con la naturaleza humana pueden ser exitosas en cualquier parte del mundo.

  5. Armand V feigenbaum
    Trabajo en General Electric en Nueva York para trabajar en el área de calidad. En 1956 introdujo por primera vez la frase "control de calidad total" y publicó un libro con ese título. Fue el primer autor en visualizar la idea de que la calidad no solo se centra en el proceso productivo sino en todas las funciones administrativas de la organización integrando así los conceptos de la teoría general de sistemas de calidad
    Feigenbaum considero 4 procesos clave para que el control de la calidad sea efectivo, iniciando con el diseño del producto o servicio y terminando solo cuando se encuentre en manos de un consumidor satisfecho, los cuales son:
    • Control de nuevos diseños de productos o servicios
    • Control de materias primas
    • Control del producto
    • Control de procesos especiales

De la Nueva Era

  1. John S Oakian
    Autor británico que destaca por su experiencia e influencia en organizaciones europeas y en la Fundación Europea para la Administración de Calidad. La mayor parte de sus ideas básicas tienen origen en otros autores y reflejan uno de los intentos más recientes por integrarlos en un modelo administrativo o de calidad total

  2. Thomas Peters
    Investigador estadounidense que reafirma la idea de que los grandes negocios basan su éxito en la aplicación de los principios de calidad total. Lo aportado por Peters es una especie de confirmación de la relación entre éxito, competitividad y calidad.

  3. Genichi Taguchi
    Su principal aportación es el desarrollo de métodos de mejoramiento de la productividad, que inicialmente puso en práctica en empresas japonesas. Ha ganado 4 veces el premio Deming por su contribución a la calidad. principalmente a través del concepto de función de perdida

CLASE 2008

CLASE 2008
GRUPO 356400